Cómo funciona un Certificado SSL

¿Cómo funciona un Certificado SSL?

¿Entraría en un callejón oscuro donde frecuentan los ladrones mientras usa sus joyas más caras? De ninguna manera, ¿verdad? Entonces, ¿por qué iría a un sitio web que no es seguro, sabiendo que su información, dinero e incluso su identidad podrían ser robados?

Y, de la misma manera que no iniciaría su negocio físico en un área volátil conocida, debe hacer lo mismo para proteger a su empresa y sus clientes en línea. Si posee un sitio web, realmente no estará listo para operar hasta que lo haya asegurado tanto para su empresa como para sus visitantes. ¿Cómo funciona un Certificado SSL? Mediante la compra e instalación de un certificado SSL . Este artículo explicará qué es un certificado SSL y cómo funciona .

¿Qué es SSL y por qué es importante?

Un certificado de capa de conexión segura (SSL) es un protocolo reconocido internacionalmente que encripta y protege la comunicación que se realiza a través de Internet.

El objetivo principal de SSL es asegurar todas las comunicaciones entre clientes y un servidor, correo electrónico seguro, VoIP y otras comunicaciones a través de redes no seguras.

Es por eso que las empresas y las personas usan certificados SSL para reducir significativamente el riesgo de información confidencial, como nombres, información de tarjetas de crédito, correos electrónicos y contraseñas de piratas informáticos.

Simplemente compre e instale un certificado SSL en el servidor de origen de su sitio web. Es un archivo de datos que contiene la clave pública junto con la identidad del propietario del sitio web y otra información. El tráfico de su sitio web no se puede cifrar sin un certificado SSL.

Siempre te respaldamos; aquí hay algunas formas adicionales en las que puede mantener su sitio web seguro .

Los certificados SSL también tienen otros beneficios y uno de los más importantes es que ayuda a mejorar su clasificación SEO.

¿Cómo funciona SSL?

Como se mencionó anteriormente, los certificados SSL son una parte importante del proceso de cifrado de datos que protege las transacciones en Internet.

Los Certificados SSL funcionan mediante el uso de un tipo de criptografía clave que utiliza el poder de las claves públicas y privadas, que son una serie de números generados aleatoriamente. Estos cifran los mensajes que envía y recibe actuando como un pasaporte digital, proporcionando autenticación para proteger la confidencialidad e integridad de la comunicación del sitio web con los navegadores.

Estos son los principios básicos esenciales para entender cómo funciona un certificado SSL:

  • Cuando tiene un certificado SSL para su sitio web, la comunicación segura comienza con un protocolo de enlace SSL . Aquí es donde las dos partes que se comunican abren una conexión segura. Luego hay una invitación para intercambiar la clave pública.
  • Durante el protocolo de enlace SSL, ambas partes generarán claves de sesión . El navegador/servidor realizará algunas comprobaciones para determinar si confía en el certificado SSL. Si lo hace, se enviará un mensaje al servidor web.
  • El servidor web responderá con un reconocimiento firmado digitalmente llamado “apretón de manos SSL” para iniciar una sesión encriptada SSL. Luego, las claves de sesión cifran y descifran todas las comunicaciones después del protocolo de enlace SSL.
  • Finalmente, tanto el cliente como el servidor intercambiarán mensajes encriptados .

Por motivos de seguridad, una clave de sesión diferente cifra las comunicaciones para cada nueva sesión. Esto se debe a que SSL funciona para garantizar que la persona del lado del servidor o el usuario web sea auténtica.

Además, SSL utiliza un código de autenticación de mensajes (Mac) para garantizar que los datos no se alteren.

Con SSL, los datos HTTP que los usuarios envían a su sitio web, ya sea completando formularios, haciendo clic, etc., y los datos HHP que su sitio web envía a sus usuarios están todos encriptados.

Todos los datos cifrados deben ser descifrados por el destinatario mediante una clave.

¿Qué es un protocolo de enlace SSL?

Un protocolo de enlace SSL ocurre cuando dos partes, el cliente y el servidor, inician una conversación. Implica una serie de pasos, comenzando con la validación de la identidad de la otra parte . Finaliza con la generación de una clave secreta necesaria para el descifrado de los mensajes .

Un protocolo de enlace SSL es simplemente una conversación entre dos partes: el cliente y el servidor, y ambos desean lograr el mismo propósito de comunicación segura.

Demostración de protocolo de enlace SSL

La forma más fácil de explicar qué es un Protocolo de enlace SSL al recrearlo como una conversación. Aquí va:

Cliente :  “Hola. Me gustaría establecer una comunicación segura entre nosotros. Aquí, estos son mis paquetes de cifrado y la versión SSL compatible”.

Servidor :  “Hola cliente. Acabo de comprobar sus suites de cifrado y la versión SSL. Hmmm, todo está bien y en orden, estamos listos para irnos. Aquí, puede consultar mi clave pública y el archivo de certificado”.

Cliente :  “Déme un segundo para verificar su certificado. (Después de verificar) Bien, todo parece estar bien. Solo necesito verificar tu clave privada. Bien, esto es lo que voy a hacer. Voy a generar y cifrar una clave premaestra (esta es una clave secreta compartida) usando su clave pública. Puede descifrarlo usando su clave privada. Luego podemos usar la clave maestra para cifrar y descifrar la información que comunicamos”.

Servidor :  “No hay problema. Hecho.”

Cliente :  “Está bien. Revisa el mensaje de muestra que envié hace un momento. Es para confirmar que nuestra llave maestra está funcionando. Responda con la versión descifrada de este mensaje. Si esto funciona, entonces sabemos que nuestra información está segura”.

Servidor:  “Sí, funciona. Estamos listos para irnos”.

Con ambas partes seguras de que el otro es quien dice ser, la información compartida entre ellos se protegerá utilizando la clave maestra creada. Con la parte de verificación terminada, todo el cifrado pasará solo a través de la clave maestra. Esto se conoce como cifrado simétrico.

El protocolo de enlace SSL ayuda a crear una conexión segura para que los clientes y los visitantes de un sitio web puedan realizar posibles transacciones web en un entorno seguro.

¿Quién necesita un certificado SSL?

Todos los que administran un sitio web deben comprar la certificación SSL, especialmente aquellos que recopilan cualquier tipo de información confidencial. Esto incluye nombres, direcciones de correo electrónico, contraseñas, nombres de usuario o credenciales de tarjetas de crédito.

¿Cómo obtener un certificado SSL?

Si posee un sitio web en Hostilimitado, no hace falta obtener un certificado SSL de una autoridad de certificación ya que lo incluimos en todos nuestros planes VPS, Hosting, Alojamiento, Correos y VDS. 

Una autoridad de certificación es una parte externa. Pueden confirmar que los propietarios de sitios web son quienes dicen ser. También conservan una copia de los certificados que emiten.

Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top