Nodejs vs php cual es mejor

Nodejs vs PHP: ¿Cuál es más fácil de aprender?

Antes de entrar en la “batalla” entre Node.js y PHP necesitamos entender por qué el problema sigue en curso. Todo comenzó con la creciente demanda de aplicaciones para teléfonos inteligentes, su éxito obligó a los desarrolladores a adaptarse a las nuevas tecnologías de back-end que podían manejar una multitud de solicitudes simultáneas.

JavaScript siempre se ha identificado como una herramienta del lado del cliente, para administrar tareas y operaciones del lado del servidor, sin embargo, a menudo hemos optado por PHP. La aparición de NodeJS, sin embargo, ha subvertido las cosas, permitiéndole usar JavaScript para hacer lo que antes solo era posible con un sistema basado en múltiples tecnologías.

PHP y Node.js ambos son buenas opciones para el desarrollo de aplicaciones web. Sin embargo, hay grandes diferencias y eso es lo que vamos a discutir hoy!

Antes de comenzar a hacer una comparación entre PHP y Node.js, comencemos primero por aprender sobre los dos individualmente.

Nodo.js

Node.js es un lenguaje popular basado en JavaScript que proporciona todo lo que un desarrollador de aplicaciones necesita. La aparición de NodeJS, sin embargo, ha subvertido las cosas, permitiéndole usar JavaScript para hacer lo que antes solo era posible con un sistema basado en múltiples tecnologías. Lanzado en 2009, ya ha demostrado ampliamente el poder de JavaScript cuando se utiliza para aplicaciones basadas en eventos de próxima generación.

Las aplicaciones populares creadas con Node.js son PayPal, LinkedIn, Netflix, Uber y GoDaddy.

Ventajas de Node.js

Estas son las ventajas de Node.js:Gestión del flujo de entrada / salida

Node.js aprovecha el propio bucle de eventos de Javascript para producir aplicaciones con un flujo de entrada / salida ininterrumpido, que puede “manejar” fácilmente múltiples eventos simultáneos. Al explotar el sistema asíncrono propiedad de Javascript, es posible crear soluciones de servidor altamente escalables que maximizan tanto el uso de una sola CPU como de memoria mientras administran muchas más solicitudes que los servidores multiproceso comunes (capaces de administrar múltiples procesos simultáneamente).

Esta característica hace que Node.js sea una excelente opción para crear aplicaciones asincrónicas basadas en datos cuyo flujo de entrada / salida se prueba severamente, como las aplicaciones en tiempo real (RTA) y las aplicaciones de una sola página.Un idioma, diferentes tareas

Los marcos del lado del cliente de próxima generación, como React, Angular y Ember, están escritos completamente en Javascript, que es el lenguaje de scripting principal de los navegadores modernos. Al usar Node.js en combinación con estos productos, tendrá todos los beneficios de usar un solo idioma en la pila de aplicaciones web. El uso del mismo lenguaje tanto en el lado del cliente como en el del servidor es excelente para el mantenimiento y la administración de aplicaciones por parte de un equipo porque los grupos de producción frontend y backend trabajan con las mismas estructuras, datos, funciones y sintaxis de Javascript. Todo esto contribuye a un desarrollo más rápido, una depuración más efectiva y una mejor coordinación entre los equipos de desarrollo.Muy flexible

Node.js es popular entre los desarrolladores de aplicaciones debido a la flexibilidad que ofrece. Node.js tiene pocas dependencias y reglas, lo que deja espacio para la libertad y la creatividad del desarrollador para producir aplicaciones web de próxima generación. Los desarrolladores de Node.js serán más libres para elegir la arquitectura de desarrollo que consideren mejor, así como los patrones de diseño, los módulos y las características técnicas de producción.JSON

JSON es algo que funciona mejor con Node.js y permite a node.js desarrolladores construir un mejor sitio web. Además, JSON proporciona un formato de datos ligero para aplicaciones Node.js.

Desventajas de Node.js

Estas son las desventajas de Node.js:Complejo

Node.js sigue una estructura de desarrollo de aplicaciones compleja que dificulta a los desarrolladores escribir código para algunos tipos de aplicaciones.Inmaduro

Además de las bibliotecas Core, como HTTP y Crypto, Node.js cuenta con un repositorio que proporciona acceso a multitud de módulos desarrollados por terceros y disponibles para toda la comunidad. Sin embargo, esta colección de módulos aún es “inmadura”, ya que todavía es difícil determinar la calidad de un módulo en particular antes de distribuir la aplicación que lo utiliza.

Marco principal

React.js es un entorno de tiempo de ejecución multiplataforma de código abierto diseñado para crear aplicaciones del lado del servidor. Tiene programas JavaScript incorporados que pueden ejecutarse en OS X, Microsoft Windows y Linux dentro del tiempo de ejecución Node.js.

También proporciona una excelente biblioteca de varios módulos de JavaScript que simplifica enormemente la creación de aplicaciones web utilizando Node.js.

React.js Características:Asincrónico y controlado por eventos

Todas las API de la biblioteca React.js son asincrónicas, lo que significa que no bloquean. Básicamente, esto implica que un servidor basado en React.js nunca espera que una API devuelva datos. Al llamarlo, el servidor cambia a la siguiente API, y una función de notificación de eventos Node.js permite al servidor obtener una respuesta de la llamada a la API anterior.De un solo subproceso y escalable

React.js utiliza un modelo de eventos de bucle de un solo subproceso. El mecanismo de eventos permite que el servidor reaccione de una manera sin bloqueo y hace que el servidor sea altamente escalable, a diferencia de los servidores convencionales que generan subprocesos limitados para manejar las solicitudes. React.js utiliza un programa de un solo subproceso, y el mismo programa puede manejar muchas más solicitudes que los servidores convencionales como Apache HTTP Server.Multiplataforma

Al igual que NodeJS, es multiplataforma y también se puede convertir en un ejecutable que involucra todas sus propias dependencias cuando se desarrolla con el marco correcto.Ventajas de React.Js

  • El rendimiento general de las aplicaciones que utilizan React.js es mayor que el de otras aplicaciones.
  • Proporciona un rendimiento eficaz al crear API.
  • Node viene con un excelente administrador de paquetes.
  • Manejo rápido y sencillo de las consiguientes solicitudes de los usuarios.

Contras de React.js

  • Para alojar necesitará un servicio en la nube o un VPS y generalmente son caros en comparación con el alojamiento general.
  • Cuando se usa con un solo subproceso, no funciona bien con dispositivos de uso intensivo de CPU.

PHP (en inglés

PHP es un popular lenguaje de programación de código abierto que permite a los desarrolladores crear soluciones del lado del servidor. El lenguaje PHP estándar está orientado a objetos, es simple y propenso al aprendizaje incluso para los novatos Además, PHP es un lenguaje que se integra con varias bases de datos como Oracle, MySQL, PostgreSQL, Informix, Microsoft SQL Server y Sybase.

Algunas de las aplicaciones más populares construidas con PHP son Yahoo, Wikipedia, Facebook y WordPress.

Ventajas de PHP

Estas son las ventajas de PHP:Integración de terceros

PHP se ha utilizado para producir plataformas útiles para el desarrollo de aplicaciones web de indudable calidad, como WordPress, Joomla y Drupal, que son ampliamente utilizadas por millones de desarrolladores en todo el mundo y que disfrutan de actualizaciones constantes y corrección de errores. Estas herramientas no solo pueden ser utilizadas por desarrolladores más o menos experimentados, sino también por usuarios que no son desarrolladores: WordPress, por ejemplo, proporciona un asistente que permite a cualquier usuario instalarlo sin problemas. Si eso no es suficiente, muchos servidores y servicios de alojamiento ofrecen preinstalaciones de WordPress, Joomla y Drupal.

Además del CMS dedicado a todos, PHP es la base de los marcos de desarrollo dedicados específicamente a profesionales, como Laravel, Symfony, Zend Framework y Code Igniter.Portabilidad absoluta

PHP es una solución portátil: puede ejecutarse en casi todos los servidores (Apache, Nginx y otros) y plataformas. Del mismo modo, PHP goza de un enorme soporte de alojamiento, tanto que muchos proveedores ofrecen opciones específicas. Node.js en cambio requiere un servidor virtual con acceso a SSH para iniciar aplicaciones. Por lo tanto, la integración de PHP y la distribución de aplicaciones PHP podría ser una opción más fácil para los desarrolladores que no tienen un muy buen conocimiento de herramientas como la línea de comandos y las tecnologías de servidor Linux, que son en cambio la mejor opción para trabajar con Node.js.Orientado a la web

A diferencia de los lenguajes de programación como Java y Python, que tienen un propósito general y amplio, PHP ha sido desarrollado específicamente para trabajar con la Web. Por esta razón, incluye prácticamente toda la funcionalidad requerida para administrar HTML, interactuar con el servidor, el cliente y la base de datos. La potencia “del lado del servidor” de PHP le permite aligerar la carga de trabajo del cliente, y esta es una gran característica para ciertos tipos de aplicaciones.

Sin embargo, la carga de trabajo en el servidor no es una buena opción para muchos tipos de aplicaciones, como RTA y SPA, en las que se producen solicitudes frecuentes y regulares al servidor, donde, por lo tanto, una funcionalidad más rica del lado del cliente, administrada en un solo flujo es una mejor opción.

Desventajas de PHP

Insuficiente segregación de funciones

El paradigma SoC (Separación de Preocupaciones) es un principio de diseño que tiene como objetivo dividir un sistema en módulos distintos para que cada módulo maneje una determinada tarea. El patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador (MVC), que prescribe una separación de funciones dentro de un solo sistema, es, por ejemplo, una representación concreta del principio SoC. MVC garantiza la legibilidad, el mantenimiento y la escalabilidad de las aplicaciones web.

Aunque casi todos los frameworks PHP se basan en gran medida en MVC, PHP en sí no es el mejor entorno para el SoC, dada su tendencia natural a mezclar scripts y HTML / CSS / Javascript en los mismos archivos. Sin una separación clara y concreta entre lógica y contenido, PHP no es ideal para construir aplicaciones SoC.

Modelo cliente-servidor anticuado

PHP sigue el modelo de interacción cliente-servidor “clásico”, en el que cada solicitud de página inicializa la aplicación, la conexión de la base de datos, los parámetros de configuración y la representación HTML. Este modelo hace que PHP sea más lento que Node.js, donde las aplicaciones se ejecutan sin interrupción y solo necesitan una inicialización. Debido a esta característica, Node.js es una opción más adecuada y apropiada para el desarrollo de aplicaciones modernas que explotan el potencial de HTML 5, AJAX (Asynchronous Javascript And XML) y Web Sockets.

PHP, a través de Memchaded (un sistema genérico de gestión de caché), puede gestionar este problema para acelerar la interacción con las bases de datos mediante el almacenamiento en caché de datos y objetos en RAM, con el fin de reducir el número de veces que se gestiona un sistema externo, pero esta característica no es una característica estándar del lenguaje PHP.

Débil en el manejo de errores

PHP es pobre cuando se trata de métodos de manejo de errores. No permite que el equipo de la empresa de desarrollo de PHP encuentre la solución perfecta. La mayoría de los expertos en PHP se enfrentan a este problema.

Marco principal

Laravel es un marco PHP versátil, fácil de entender y de código abierto. Sigue el patrón de diseño de un controlador de vista de modelo. Laravel utiliza componentes existentes de varios marcos que ayudan a construir una aplicación web. La aplicación web construida es más organizada y pragmática.

Laravel proporciona una rica colección de características que integran los componentes principales de los marcos PHP como CodeIgniter, Yii y otros lenguajes de programación como Ruby on Rails.

Si conoces Core PHP y Advanced PHP, Laravel te llevará a una mejor productividad. Si planea crear un sitio web desde cero, también ahorra mucho tiempo. Además, un sitio web construido con Laravel es seguro y lo protege de varios ataques web.

Características de Laravel

Motor de plantillas

El marco Laravel es ampliamente aclamado por sus plantillas integradas ligeras que se utilizan para producir diseños impresionantes a través de la difusión de contenido interactivo. También ofrece marcos estables con varios widgets que integran código CSS y JS. Las plantillas laravel están diseñadas creativamente para crear diseños simples pero complejos con segmentos diferenciados.

Compatibilidad con la arquitectura MVC

Laravel promueve un patrón de arquitectura MVC que permite la separación entre la lógica de negocio y las capas de presentación. El patrón MVC de Laravel tiene varias características integradas, mejora el rendimiento de las aplicaciones y mejora la protección y la usabilidad.

Sistema de migración de bases de datos

El sistema de migración Laravel tiene como objetivo ampliar la estructura de la base de datos de la aplicación web sin tener que volver a crear cada vez que se produce un cambio de código. Debido a esta función, el riesgo de pérdida de datos es extremadamente mínimo. Esto no solo proporciona la facilidad para cambiar la estructura de la base de datos, sino que también le permite usar código PHP en lugar de SQL. Laravel Schema Builder ayuda a crear tablas para la base de datos y a adjuntar rápidamente índices o columnas.

Ventajas de Laravel

Contras de Laravel No tiene software incorporado y necesita integración de terceros para crear sitios web personalizados. Laravel es lento y los desarrolladores deben ser profesionales en PHP antes de operar en Laravel. Cuota de mercado de Node.js y PHP Cuando hablamos de las dos tecnologías más populares, Node.js y PHP, es fundamental hablar de números. Especialmente cuando estas tecnologías están observando tales alturas. Node.js ocupa el primer lugar en la lista de los principales marcos utilizados por los desarrolladores con un 51,4 %. Mientras que, por otro lado, PHP es uno de los 10 lenguajes de programación más utilizados por un 26,2%. Diferencias entre Node.js y PHP Node.js es una plataforma para ejecutar código JavaScript en el servidor que se basa en el intérprete V8 de Google Chrome. Ha tomado fuerza en los últimos años por varias razones, dos de ellas son: Es un punto de entrada para que los programadores front-end ingresen al mercado de aplicaciones del lado del servidor sin tener que aprender otro idioma. Tiene una arquitectura enfocada en servicios livianos que reciben muchas solicitudes concurrentes, además de permitir una escalabilidad de proyectos más simple y económica. Modelo de programación La forma de programar en Node.js difiere mucho de la forma de programar en PHP. En PHP, el código suele ejecutarse de forma secuencial, por lo que cuando es necesario realizar una búsqueda en una fuente externa, por ejemplo, una base de datos, lo hacemos de forma similar:

$result = db->query('select ...'); //result is used by the program 

This way, the entire application is waiting for the query to return a value for $result, stopping the entire application process and implying that this code needs to run in multithreaded to serve multiple requests. This behavior classifies PHP as a blocking language by default.

Since Node.js runs JavaScript on the server, a query to a database can be done in a way that doesn’t block the application process:

db.query("select ...", function (result) { // result is used by the program});

In the code above, the query method receives as its second parameter, an anonymous function, and when the result is retrieved from the database, this function will be executed asynchronously, receiving the query result as its parameter. That function that is called inside another function is the callback function. Meanwhile, the application continues its process without waiting for the query to finish executing. This asynchronous code behavior without the need to work multithreaded classifies JavaScript as a non-blocking language.

Infrastructure Differences

PHP is an interpreted programming language that runs on a web server, commonly Apache. As PHP is blocking, Apache, by default, creates a new process thread whenever a request is made to the web service. However, Apache has a limited pool of threads it can create. If all possible server threads are running, when a request is made, that new request will wait until a thread is available, at the risk of the request timing out.

Node.js was created with the intention of performing Input and Output (I/O) of data and in a way that does not block the flow of the application. It does this by creating event loops in a single thread, which are executed whenever a request is made to the service to create a new thread. JavaScript was chosen as the language implemented in Node.js because it is able to handle asynchronous code in the browser, which is compatible with its paradigm.

Serving an Application

Unlike PHP where the webserver (Apache) interprets and executes the .php files when a request is made, Node.js uses an internal way to serve your web applications. The node.js itself has the http library, which provides tools to start the server and listen for a port. Below is an example of how to serve an application with Node.js:

const http = require('http'); 
const address= 'localhost'; 
const port = 3000; 
const server = http.createServer((req, res) => 
{ res.statusCode = 200;
 res.setHeader('Content-Type', 'text/plain');
res.end('Hello World!'); 
}); 
server.listen(port,address, () => { 
console.log(`Server running at http://${address}:${port}/`);
 });

Performance Differences

En general, el modelo de un solo subproceso sin bloqueo de Node.js es más eficiente que el modelo multiproceso tradicional, ya que para ejecutar varios subprocesos la máquina utiliza más memoria y procesamiento que para ejecutar un solo subproceso. Debido a esto, el mantenimiento de los servidores Node tiende a ser más barato que el de otras plataformas, en comparación con los servicios del mismo tamaño.

A medida que la aplicación crece, surge naturalmente la necesidad de servirla en más de una máquina, ya que el número de conexiones simultáneas en un servicio Node es mayor que en aplicaciones multiproceso. Las aplicaciones de nodo generalmente necesitan menos servidores, que varían según la naturaleza de la aplicación.

De forma predeterminada, las aplicaciones node.js tienden a ser más eficientes que las aplicaciones PHP cuando se trata de manejar múltiples solicitudes, lo que hace que Node sea más adecuado para aplicaciones con grandes flujos de datos.

Como el servidor Node utiliza un solo proceso separado en bucles de eventos, el uso del procesador no está completamente optimizado en comparación con las aplicaciones PHP, lo que hace que Node no se recomiende para aplicaciones que realizan mucho procesamiento por parte del servidor.

Finalmente, es interesante mencionar que hay formas de escribir código sin bloqueo en PHP. La biblioteca PHP React, por ejemplo, proporciona formas de implementar la programación basada en eventos. Su propósito es servir como una biblioteca de bajo nivel para crear componentes que funcionen de forma asincrónica similar a Node.js. Este tipo de característica trae PHP a la luz del sistema de bucle de eventos utilizado por Node y se ha demostrado que reduce la brecha de rendimiento entre Node y PHP cuando se implementa.

Consideraciones finales

Concluimos entonces que Node.js es una herramienta muy poderosa para crear aplicaciones del lado del servidor web que demandan múltiples solicitudes y que tratan con grandes volúmenes de datos. Dicho esto, vemos que su mayor poder radica en reutilizar el conocimiento de los programadores front-end javascript que son capaces de renovarse como desarrolladores Fullstack sin tener que aprender un nuevo lenguaje de programación. Este es un avance sin precedentes y no es sorprendente que la comunidad JavaScript sea una de las de más rápido crecimiento en el mundo del desarrollo de software web.

Sin embargo, al elegir la tecnología, la pregunta a considerar no debe ser cuál es la mejor entre Node.js o PHP, sino cuál puede satisfacer mejor las necesidades de su proyecto. Comprender la lógica empresarial y del proyecto puede proporcionar una idea clara para elegir la plataforma tecnológica adecuada para el proyecto. Además, una cosa más esencial a considerar aquí es la competencia y las habilidades de los programadores que utilizan esta tecnología específica, cómo hacen uso de ella y la aplican al proyecto específico.

El soporte de Node.js para eventos del lado del servidor y Web Sockets lo convierte en una opción ideal para aplicaciones que procesan datos del IoT (Internet de las cosas) y para SPA que implican un trabajo masivo del lado del cliente, así como para los servicios web, donde las características del lado del servidor, como las API REST, proporcionan una conexión cliente/base de datos y la velocidad de las operaciones CRUD y los procesos asincrónicos es de suma importancia.

Por el contrario, PHP es una opción óptima para el desarrollo de aplicaciones “clásicas” (blogs, portales web y tiendas de comercio electrónico). Con todos los principales CMS escritos en PHP, es fácil crear estas aplicaciones y hacerlas dinámicas sin agregar muchas líneas de código.

Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top