5 consejos de expertos para clientes satisfechos en tienda online

5 consejos de expertos para clientes satisfechos en tienda online

“La satisfacción ya no es suficiente” – Johannes Altmann, experto en el campo de la satisfacción del cliente en las tiendas online explica lo que es importante para su éxito.

Como fundador de la plataforma de usabilidad UXme , Johannes sabe qué prácticas se pueden utilizar para mejorar la comunicación con sus clientes. Con sus consejos, tendrá una experiencia de compra sostenible. Sobre todo, es importante estar siempre un paso por delante de los requisitos de sus clientes. Por lo tanto, no solo estarán contentos después de la compra, sino que también regresaran a su tienda web. Él llama a la clave del éxito “Felicidad del cliente”. Con sus cinco consejos prácticos, puede asegurarse de que sus clientes no solo estén satisfechos, sino también felices.

1. Céntrese en todo lo que tenga que ver con sus productos

Como era de esperar, sus productos son el núcleo de su tienda online. Especialmente como operador de una pequeña o mediana empresa, el conocimiento de sus productos es el factor decisivo para diferenciarse de las grandes corporaciones en el negocio online.

Plataformas como Amazon venden casi todo lo que hay, pero apenas interactúan con los productos que se ofrecen. Usted, por otro lado, conoce exactamente sus productos. Ésta es su ventaja, así que concéntrese en la variedad de su tienda. ¿Qué información es importante para nuevos clientes potenciales? ¿Cómo pueden beneficiarse de las experiencias de compradores anteriores? Hay algunos ejemplos de esto:

La historia de los productos. Proporcione descripciones con información sobre el origen o los ingredientes de sus productos.

Ejemplos de aplicación (casos de uso). ¿Cómo se ha utilizado el producto hasta ahora, qué experiencias han tenido los clientes con él? Ponga estas historias en primer plano y cree incentivos para comprar. Esto puede deberse, por ejemplo, a que un determinado producto se compra a menudo como regalo.

Consejos prácticos. ¿Ha recopilado ya reseñas que describan los productos en uso? Úselos para transmitir consejos específicos (como el cuidado o la limpieza).

Puede beneficiarse del contacto directo con sus clientes. También es útil ser transparente y honesto. La autenticidad genera confianza, un buen sentimiento a la hora de comprar y, en última instancia, la satisfacción del cliente.

2. Una estructura clara en la tienda online

Asegúrese de que sus clientes sepan directamente lo que ofrece y lo que representa. Es posible que no tenga que ofrecer necesariamente su gama completa en la tienda en línea. Si hay productos individuales que están fuera de lo común, puede colocarlos en los mercados para aclarar su tienda. Demasiadas categorías pueden hacer que su tienda se vea desordenada.

3.Asegúrate de tener un contacto activo con el cliente.

En particular, las pautas causadas por el COVID-19  y los bloqueos pasados ​​(y posiblemente futuros) son conjuntamente responsables de la pérdida de contacto directo. La relación con sus clientes en línea es particularmente importante ahora. Manténgase en contacto con ellos en varias plataformas y obtenga más alcance. Las redes sociales son perfectas para fidelizar a los clientes actuales y futuros.

Cuando se trata de contenido, siga el comportamiento en las respectivas plataformas. Facebook e Instagram son principalmente para entretenimiento. ¿Qué historias puedes contar sobre tus productos aquí? Esta narración puede constar de muchos temas: funciones de los productos, ejemplos de uso o historias de fondo. Varias herramientas te ayudan a analizar si tienes éxito con tus publicaciones. La mayoría de las veces, las plataformas ofrecen a los emprendedores la oportunidad de medir el alcance y las interacciones directamente.

4. Conozca a sus clientes

En la tienda web tienes la oportunidad de evaluar las características y el comportamiento de compra de tus clientes. Aquí puede averiguar qué artículos son interesantes y en qué categorías o subpáginas los visitantes de su sitio web hacen clic con frecuencia. De esta forma podrá adaptarse de forma óptima a las necesidades de sus clientes. Las herramientas de seguimiento o análisis, como Google Analytics o Facebook Pixel, lo ayudan a obtener una descripción general. Recopile datos sobre su grupo objetivo. Éstos incluyen:

  • Dispositivos utilizados (teléfono inteligente, tableta, computadora portátil o PC)
  • Vistas de página de las subpáginas individuales de su página de inicio
  • Cuánto tiempo permanecen los clientes en páginas individuales
  • Clics en botones

5. Hacer un post venta memorable

El emprendedor que no se preocupa con el posventa puede perder más oportunidades de lo que imagina.

Un cliente satisfecho con una compra que te hizo en el pasado tiene más posibilidades de comprar de nuevo que una persona que desconoce su producto, ¿no? Por eso es tan importante hacer un excelente posventa, para fidelizar al cliente. Además de aumentar la probabilidad de que alguien haga más compras, haces que se convierta en fan de tu trabajo y lo divulgue a más personas. Y ahora debe estar pensando: Pero, ¿cómo lo hago?

Una de las formas más eficientes de hacerlo es mantener el contacto, ya sea por email, teléfono o redes sociales. La estrategia ideal depende de las características de tu negocio y, principalmente el de su cliente. Puede enviarle un email unos días después de la compra para preguntarle si está satisfecho, o solo para avisarle de que estás disponible si tiene alguna duda.

Otras posibilidades son informar cuando lance nuevos productos relacionados con lo que haya adquirido, invitarlo a eventos de tu marca o enviarle mensajes personalizados en fechas señaladas. Lo importante es enfocarte siempre en estrategias que realmente le ofrezcan valor al cliente y no dejen que tu negocio caiga en el olvido.

¿Todavía no tienes una tienda web, pero has estado pensando en abrir una durante mucho tiempo? Entonces eche un vistazo a nuestras ofertas.